Optimizando la experiencia del huésped: pagos electrónicos para viajeros digitales

Neobookings

5 Dic 2023

05 Dic
Tiempo de lectura: 4 minutos

En Neobookings, nuestra pasión está dirigida a revolucionar la experiencia digital en el sector hotelero. Recientemente, en el destacado evento TIS Sevilla, nuestra Global Business Development Manager, Sonia Mateos Arco, compartió insights valiosos sobre la optimización de las transacciones digitales en la industria. Con un enfoque en cómo estas innovaciones están simplificando el proceso de reserva para los huéspedes, Sonia ofreció una perspectiva interesante sobre los avances que estamos diseñando.

 

En este artículo, transcribimos parte de su interesante aporte a la mesa de debate «Optimizando la experiencia del huésped: pagos electrónicos para viajeros digitales«, moderada por Pol Payet y Noelia Ruiz Santacana, de Comercia Global Payments – CAIXABANK.

La esencia de la reserva perfecta: simplificar el proceso de pago

Ante la pregunta de «¿Qué se hace bien y qué se puede mejorar en los procesos de reserva?«, Sonia explicó: «Un proceso sin fricciones, o ideal, comienza en el momento en que el usuario está en nuestra página web y decide hacer una reserva. En ese momento, debe quedarle claro cuáles son las condiciones de esa reserva y las políticas de cancelación. Esto es fundamental, porque nuestro potencial cliente está llevando a cabo una transacción y necesita entender con precisión cómo, cuándo y cuánto se le va a cobrar.»

«Una vez que el huésped empieza a proporcionar sus datos, nuestro rol es facilitar un proceso ágil y cómodo para seleccionar un método de pago adecuado a sus necesidades, independientemente de su procedencia geográfica y preferencias«, continuó Sonia, «Esto es fundamental a nivel conversión. Que el cliente se sienta cómodo. Que pueda usar su tarjeta del wallet, Google, sin tener que introducir datos de la tarjeta manualmente.»

«Conseguir una experiencia sin ningún tipo de fricción, en el mismo clic de la reserva, sin presencia de popups -algo que puede generarle un poco de desconfianza-, es el proceso perfecto«, finalizó.

 

 

 

 

La seguridad a través de la tokenización

La seguridad en las transacciones digitales ocupó un lugar central en el debate, momento en el que Sonia recordó que, anteriormente, los pagos en línea no dejaban registro de las tarjetas, lo que dificultaba la gestión de cobros adicionales. Hace unos años, con la implantación de la tokenización, nuestra recomendación siempre es validar la tarjeta del cliente en una pasarela de pago, tanto si hay cobro como si no, para quedarnos con el token autenticado, dato muy valioso y no con tan solo una numeración de tarjeta, que es un dato vacío, pero que este caso es «una realidad aún presente en muchos hoteles» afirmó, añadiendo que esas prácticas deberían ir desapareciendo poco a poco, algo que, desde Neobookings, intentan fomentar en sus charlas formativas.

Al ahondar en cómo Neobookings se anticipa a los retos de seguridad actuales, Sonia explicó: «Tenemos años de experiencia con pasarelas de pago tokenizadas. El token es una versión encriptada de la tarjeta, así que aunque nos intercepten, no podrán hacer nada con él, ya que se trata de un código que nadie externo, ni siquiera el equipo del hotel, puede utilizar.»

Con las pasarelas tokenizadas, ya sea procesando un pago como huésped o usuario, la transacción se verifica de tal manera que se confirma que el cliente es el titular de la tarjeta, permitiendo posibles cargos futuros. «Recomendamos no recopilar datos inútiles, como el número de la tarjeta. En cambio, es preferible dirigir al cliente a través de una pasarela de pago, independientemente de si se realiza un cobro o no. Esto nos proporciona un dato valioso para operaciones seguras en el futuro.»

 

Ventaja ante la gestión de no-shows

Sonia reflexionó sobre la gestión de no-shows: «Aunque no hay una estrategia cien por cien infalible, podemos mejorar nuestras prácticas actuales. Implementamos una táctica denominada OTB*, que conduce al usuario a través de la pasarela de pago para autenticación, sin la necesidad de efectuar un cobro inmediato, actuando simplementecomo una verificación de la tarjeta. Esto confirma que la tarjeta es legítima y nos proporciona más garantías de que podremos realizar el cobro

 

 

Avances en la automatización de pagos 

Recordando una visita a un hotel, Sonia habló sobre la transformación que Neobookings está llevando adelante hace ya muchos años: «Durante una visita a un hotel, vimos personal dedicando horas al procesamiento manual de tarjetas. Tiempo valioso que podría invertirse en otras tareas y que, además, genera errores e imposibilita saber si esas tarjetas son válidas, tienen fondos o están vencidas. Fue entonces cuando decidimos que la automatización de pagos era el futuro«. 

“A nosotros nos preocupa mucho lo que es operativa diaria, del hotelero. Nos preguntamos permanentemente ¿qué podemos hacer para agilizar ese proceso? Y bueno, gracias a las pasarelas que tenemos integradas detrás de nuestro sistema, hemos creado una suite de pagos en la que realmente pusimos final a ese engorroso proceso.” 

La perspectiva que Sonia compartió en TIS Sevilla no es solo un testimonio de las prácticas actuales, sino la visión de lo que Neobookings está forjando para el futuro de la hospitalidad. Comprometidos a mejorar continuamente la experiencia tanto del huésped como del hotelero, aseguramos que cada paso del viaje del cliente sea seguro, cómodo y libre de complicaciones.  

*Open-To-Buy (OTB): Validación de una tarjeta mediante una transacción de autorización por valor cero. 

Neobookings / Sobre el autor

Más artículos por Neobookings
NAVEGACIÓN

¿Quieres incrementar tus ventas?

boost

Más INFORMACIÓN